Nada que ocultar de Fabián Plaza
¿Dejarías que una IA analizara tus hábitos para predecir si vas a cometer un delito?
¿No?
¿Acaso tienes algo que ocultar?
¿Y si encima te digo que siempre acierta?
Bueno, bueno, traigo un título tan tan reciente que quema en las manos. Os hablo de Nada que ocultar del célebre, multipremiado y sensual Fabián Plaza. Un autor que si eres habitual de la web ya habrás visto reseñado en otras ocasiones con Más fría que la guerra (ucronía ganadora del Minotauro), Jirones de seda (Thriller histórico) o Pero el fénix vuela (novela histórica ambientada en la China clásica). En esta ocasión hace otro salto hacia el Tecno-Thriller, con una premisa que está resonando fuerte en estos tiempos.
La historia nos presenta un futuro muy cercano, donde el gobierno español ha conseguido desarrollar una inteligencia artificial que es capaz de analizar a la población y sus hábitos, hasta el punto de ser capaz de predecir si un individuo va a cometer un delito y cuándo. Una tecnología que en principio es rechazada por todos los profesionales del sistema judicial y policial, pero que enseguida termina siendo aceptada al comprobar que NUNCA FALLA. Además, la puesta en circulación de la IA consigue que descienda la tasa de crímenes a un mínimo histórico, algo muy difícil de rechazar por la sociedad,
¿Acaso tienes algo que ocultar?
Y aquí es donde está la madre del cordero. Dentro del thriller se esconde una crítica y una advertencia muy seria sobre uno de los dilemas éticos y morales de hoy en día. ¿Se pueden recortar libertades, o vulnerar la privacidad de las personas, con la escusa de la seguridad? ¿No es acaso nuestra privacidad nuestro último reducto de libertad? ¿Hasta dónde es tolerable? (Los monstruos ya existían antes de Internet, por cierto). No son preguntas fáciles de contestar, por lo que, ejemplos como el que nos plantea aquí el autor, son de importancia capital. Un debate que tiene que llevarse a cabo. Porque no existe algoritmo que esté diseñado para ser benevolente, y SIEMPRE quedará gente en los márgenes.
Volviendo a la novela :)
Tiene un comienzo explosivo, de esos que sorprenden y te deja con ganas de saber más. Sin contar con la premisa de la protagonista. Empieza con la historia de Rebeca, una joven y prometedora abogada, cuya vida se ve truncada cuando la IA señala a su primo como principal sospechoso de un crimen terrible.
Defiendes el sistema de la IA
El sistema te señala
Este hecho, sumado a que el sistema NUNCA FALLA, pone a nuestra protagonista en una posición delicada e indefendible ante el sistema judicial que acepta a pies juntillas lo que dicta la IA (¿Te suena de algo?), pero la certeza de que su primo es inocente, arrancará una investigación que puede poner en duda la infalibilidad del sistema. No sé tú, pero yo estoy dentrísimo.
En paralelo y para dar perspectiva y ritmo a la novela, tenemos a una pareja de policías Youssef y Claudio que han entrado a formar parte de la división de élite (MDO) que se encarga de investigar a todo aquel que la herramienta señala como culpable.
La trama de ambas partes se irá entrelazando en una lucha entre David y Goliat y que pondrá el espíritu y la motivación de todos a prueba.
«Ni la NSA se atrevió a tanto»
La lectura es ágil y rápida. Siempre están pasando cosas y los cambios de punto de vista entre investigaciones genera un ritmo digno de una película.
Uno de los puntos fuertes son los personajes y la subversión de estereotipos. El autor pone a prueba los prejuicios del lector. Porque al final la novela va de eso, de esa gente que no encaja al cien por cien en una categoría y que queda fuera del algoritmo.
Lo que más me ha gustado:
-El dilema que presenta el libro.
-Los personajes con mención especial a Don Adolfo.
-El giró final. ¡Fak!
lo que menos:
-El final de algún personaje. Fabián, te odio.
En resumen, es un thriller con un hilo conductor que me gusta más que encontrarme dinero en los bolsillos. Super bien escrita y con personajes que se te quedan en el corazón (como Don Adolfo) y que además te hace plantearte cuestiones y dilemas importantes que estamos viviendo hoy en día con el uso indiscriminado de la IA (para todo, y que nos pasará factura) creo que es una novela digna de tener en la estantería.
El libro que emocionó a Mark Zulerberg





Comentarios
Publicar un comentario