La división de Antimemética no existe de QNTM
¿Qué sale si juntas ciencia ficción y terror primigenio?
¿Y si además le metemos una buena dosis de originalidad?
¿Y que además sea una puta locura?
Esta novela te volará la cabeza
Hoy os traigo una rara avis: La división de Antimemética no existe de QNTM. Una novela original y que apenas puede ser descrita sin estropear el efecto de adentrarse en sus páginas. La reseña será breve, pero desde ya, os puedo decir que ha sido una de las mejores lecturas que he tenido en bastante tiempo.
Lo primero que puedo decir de la historia es que quizá no sea para todo el mundo. La suspensión de incredulidad se pone a prueba a cada capítulo, pero que me caiga un rato si miento, en que me las he tragado todas sin rechistar.
Es una mezcla entre ciencia ficción y terror primigenio. Donde la protagonista de la historia (y toda la humanidad) se enfrentan a algo que no puede verse a simple vista, pero que una vez conocida la amenaza, estamos condenados.
Existimos ¿No ves los huecos?
Y hasta aquí puedo leer sin estropear ese efecto de descubrimiento.
Lo que me ha gustado:
- Es original.
- Genera un terreno de juego muy difícil de defender, pero donde el autor ha sido capaz de desenvolverse de forma estupenda y crear un arco argumental coherente.
- Genera un diálogo con el lector, haciéndote partícipe del problema. A mi me ha encantado pensar como poder ganar el juego que plantea.
- Siempre va hacia arriba
- El bucle constante.
- La censura
Lo que menos:
- La fase final del libro entra en un terreno de juego de PASAS/NO-PASAS que puede dejar tibio a algunos lectores.
Mi recomendación es... Déjate llevar y disfruta del paseo. Merece la pena.
Seguiré con la reseña más abajo, intentando no desvelar nada de la trama, pero sí comentando por encima el tipo de amenaza al que se enfrenta la humanidad en el libro.
Estás avisado
A lo largo de la historia, la humanidad descubrió que había cosas que no cuadraban en la Tierra, cosas que no tenían explicación científica o que no se podían probar bajo ningún método conocido, pero aun así existían. A estos fenómenos se los llamó Incógnitas. Las hay de todo tipo. Desde inofensivas y curiosas hasta enrevesadas y mortales. Incluso, en algunos casos, el simple conocimiento de la incógnita desencadena una cadena de sucesos que termina teniendo repercusiones en el mundo.
¿Cómo se combate una idea?
Estamos jodidos
En un primer momento, me recordó al juego de internet, The Game (mind game) donde si piensas en el juego, has perdido.
Lo que parece una locura absoluta e indefendible en una novela, QNTM no solo es capaz de defenderlo, sino que además es capaz de sacar mucha tensión narrativa en un terreno de juego tan abrupto. Es una espiral enroscada en otras espirales, creando una situación cada vez más compleja, a través de la cual se vertebra el hilo argumental (la guerra) entre los humanos y las Incógnitas.
Menudo solete
Por ponerle un "pero" a la novela, diré que final se conduce hacia un espacio más onírico. Dónde, si eres capaz de seguir la línea de pensamiento del autor, te funciona a la perfección; mientras que si no conectas, te puedes "descolgar" de la ambientación y dejar una sensación más tibia.
Mi recomendación es... Déjate llevar y disfruta del paseo. Merece la pena.
Yo lo he disfrutado MUCHO.
"Mi primer día en el trabajo"

.jpg)
.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario