Las bestias olvidadas de Eld de Patricia McKillip
¿Alguna vez has sentido la llamada de alguien que no está ahí?
¿Y has deseado algo con todo tu ser?
¿Te gusta la fantasía?
Quizá esto te interese
Cuarta lectura del año y ya he encontrado una pequeña joya: Las bestias olvidadas de Eld de Patricia A. McKillip. Novela ganadora nada más y nada menos que del World Fantasy, el Locus y el Balrog, sin contar con su nominación al Hugo en 1974 ¡Ahí es na! Gracias a Ediciones Duermevela por traernos este título.
Y ahora...
Al turrón.
La historia nos cuenta la vida de Sybel, una hechicera de tercera generación, que vive en soledad en la montaña de Eld. Allí pasa sus días cuidando a las sabias y mágicas bestias que tanto su abuelo como su padre atraparon usando sus verdaderos nombres. Una vida pacífica y tranquila hasta que un hombre se presenta en su puerta llevando un bebé en brazos.
Hay que advertir al lector que es una fantasía de corte más clásico, donde el mundo fantástico y las bestias que aparecen en él, son solo un marco para contar la historia de Sybel.
Todo son risas...
Hasta que miras en tu interior
Esta es la historia de una mujer que lucha de forma feroz por mantener su libertad sin renunciar a sí misma ni a sus principios, ni siquiera cuando los acontecimientos despiertan la oscuridad que reside en su interior. Una de las cosas que más me gusta en esta novela son las diferentes capas de lectura y simbolismos que tiene. Da para relectura.
Al final no deja de ser una novela de autodescubrimiento que nos presenta todos los ángulos de la protagonista. Habla de lo que habita en nuestro interior. Del amor, la bondad y el valor para tomar el camino adecuado; y por supuesto: del miedo y del odio. Pues si algo hace esta novela es un viaje al interior del ser humano donde conviven ambas caras de la misma moneda. Y es por eso que esta novela empatiza de golpe con cualquier lector.
"Al gigante Grof
le lanzaron una pierda
al ojo, ese ojo se volvió
hacia el interior de su mente,
y el gigante murió
por lo que vio en ella"
Una narración calmada, sumada a unos diálogos sorprendentemente extensos y sin interrupciones, permiten desplegar los sentimientos de los protagonistas (Muy elaborados y poco espontáneos, pero llenos de significado) hacen que la historia despierte en el lector esa sensación majestuosa de los cuentos clásicos. Escasa de presunción y cargada de respeto (solo roto en dos ocasiones y que actúan como puntos de giro en la trama) crean una lectura reconfortante, de esas que parece que te abrazan mientras lees.
En definitiva: es una novela bien escrita y con buen ritmo. No es una novela de acción, pero no por ello falta de momentos de tensión narrativa. Es sentimental sin llegar a ser ñoña y tiene un final de esos redondos que tanto me gustan.
Es una novela de 5 estrellas.
Algunas citas del libro:
"Hay alguien que me está llamando, deténlo" (Se me pusieron los pelos como escarpias)
"Hacer algo así va en contra de todos mis principios. Si yo debo cargar con la culpa, también debes hacerlo tú o no lo haré"
"No hay nada que hubieras podido hacer para ayudarme. No habría tenido piedad contigo... No tuvo ninguna conmigo... Y habría tenido que verlo todo. Además, de haber venido, nadie me hubiera podido abrazar a mi regreso" (¿Alguien pide personajes femeninos fuertes?)
"-¿Y qué va a ser de ti después de todo eso?
-Tenías derecho a estar enfadada
-Sí, pero no a herir a aquellos a quienes amo o a mí misma."
sexo, zorra, eurovisión, tetas, nudes
Comentarios
Publicar un comentario