Muertos de segunda de Christopher Buehlman

 ¿No te fías de nadie?

¿Te gustan los vampiros?

¿No te importa ensuciarte las manos?

Acompáñame a este callejón oscuro


Christopher Buehlman, autor de Ladrón de lengua negra nos trae de la mano de Hermida editores: Muertos de segunda por el ganó el premio de la American Library association en el 2015. 

Ladrón de lengua negra fue una de las mejores lecturas de fantasía del año pasado, y tras la entrevista conjunta que hizo Café de Tinta a Christopher Buelhman y Nicholás Eames (Reyes de la tierra salvaje) no pude ya sino ser fan de éste señor.

Dicho lo cual, os dejo con el aviso que nos hace el protagonista antes de empezar la lectura:

"Si lo que buscas es una historia sobre gente amable haciendo cosas buenas, no te recomiendo ésta. Dependerás de un narrador poco confiable que te defraudará y desagradará a casa paso.

¿Aún sigues ahí?

Peor para ti.

Estoy impaciente por romperte el corazón."

¿Cómo te quedas?

Me puto-flipan las presentaciones al más puro estilo de La Isla del Tesoro de R.L. Estevenson. Empezamos BIEN.

Bueno, al lío:

Muertos de segunda nos traslada al Nueva York de 1978 donde un "joven" vampiro llamado Joey Peacock no-vive en el cuerpo de un adolescente y vive la noche neoyorquina como si la fueran a prohibir. Le gusta vestir bien, ir a buenos clubs, ligar, follarse lo que pille y ver la televisión en "familia", para luego ir descansar en el subsuelo de la ciudad. 

A pesar de la oscura, sucia y humeda que puede resultar la ciudad, parece que la eternidad sonríe a Joey, hasta que una noche en el metro, se encuentra con unos niños que fascinan impunemente a los viajeros para alimentarse de ellos, saltándose cualquier regla y precaución vampírica.

La misteriosa aparición de estos pequeños hará que Joey y si tribu se vean envueltos en una nube de sucesos que cambiará la idílica noche neoyorquina en algo mucho peor.


Juventud, bendito tesoro

Lo que más me ha gustado del libro:

El narrador no fiable:

¡Qué final!

La voz del protagonista:

  Directa, rápida y desvergonzada.

La ambientación:

  Igual nos lleva a un Nueva York que todos conocemos de las películas, como nos lleva a los rincones más desconocidos como: estaciones de metro clausuradas, pequeños castillos escondidos en Central Park y mil y un callejones oscuros donde el mal se mueve a sus anchas.

Estaciones olvidadas

Rincones ocultos a simple vista

Otros ya conocidos

Cvetko: el vampiro anodino y culto de mediana edad que sirve de acicate al protagonista para ser un mejor no-muerto. Pun-ta-zo.

El desenlace:
Hay algo que resuena en el fondo de tu cabeza durante toda la lectura. Como una pieza de puzzle que encaja, pero cuyo dibujo no cuadra con el hueco. Hasta el final, y es cuando te quedas...
Su puuuta madre.

8/10

Algunas citas:

"Ocultar una verdad exótica con mentiras mundanas es engañar; ocultar una verdad mundana con mentiras exóticas es contar historias"

"Estabas dispuesto a mancharte las manos para conseguir lo que querías...y por eso  lo respeto"

"La felicidad es el reino de aquellos que hacen pocas preguntas"


Esa mirada, esos ojos...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre dos fuegos de Christopher Buelhman

Reseña: La sombra de los dioses de John Gwynne

Jirones de seda de Fabián Plaza Miranda