Reseña: Bajo el cielo de azucar y En un sueño ausente - Seanan Mcguire

¿Sientes que no encajas en ninguna parte?

¿Te gustaría encontrar una puerta que te traslade a un mundo donde todo encaje? 

¿Te gusta la fantasía clásica pero actualizada a nuestros tiempos?

Ésta es tu puerta

Seanan Mcguire (Cada corazón un umbral) premiada con todos los premios conocidos: Hugo, Nébula y Locus, vuelve a publicarse en castellano de la mano de Runas. En ésta ocasión han publicado los tomos 3 y 4 de la saga de "Los niños descarriados" en un único libro.

Bajo el cielo de azúcar y En un sueño ausente.  

Lo primero que tengo que resaltar es que la edición de todos y cada uno de los libros de esta serie me parecen una autentica maravilla. Las portadas son fantásticas, y la edición no se queda atrás, incluyendo de nuevo las ilustraciones originales.


Desde su primer volumen, la autora juega con la premisa de ¿Qué pasa con los niños que han viajado a un mundo de fantasía ? ¿Qué pasa con todas esas Alicias que se metieron por una madriguera de conejo? ¿Con esos niños que fueron a Narnia y a otros tantos mundos? 


Para quien no se haya iniciado en esta saga y se pregunten que van a leer, les diré que estos libros son una revisión actualizada de la fantasía más clásica. Una vuelta de tuerca del que sucede después; pero si algo puede decirse de esta saga es que representa a todos aquellos que no encajan en la sociedad. Va de personas a las que la sociedad les ha plantado una etiqueta y ya no ven más allá de esa definición.

Va de niños y niñas cuyos padres, siempre con buenas intenciones pero que no saben escuchar, toman decisiones vitales por sus hijos, vuelcan sus propios sueños sobre sus pequeños hombros o simplemente tiene expectativas demasiado alejadas de la realidad. 

Y aunque los personajes arrastran diferentes equipajes, todos encuentran un lugar donde no se les juzga por los mismos patrones. Donde los méritos y el coraje son la forma de valorar a las personas. Lugares donde son libres de decidir cómo vivir su vida. 

Este libro contiene mundos crueles, donde hay que tener cuidado con lo que se desea, pues tus deseos pueden volverse en tu contra. Hay mundos tremendamente lógicos donde cada acción tiene una consecuencia lógica y definitiva. Mundos sin sentido; donde no aplican las reglas de la física, pero dónde tus acciones tienen un precio que siempre hay que pagar.

Bajo un cielo de azúcar recupera a Sumi, uno de los personajes principales de Cada corazón un humbral como hilo conductor de la historia. Paradojas y mundos sin sentido que estiran las posibilidades hasta lo imposible, y cuyo final tiene un giro de lo más interesante.

En un sueño ausente, es más una precuela de Lundy cuando fue una niña descarriada. Un mundo lógico donde el valor justo es la piedra angular sobre la que se deben tomar decisiones. En mi opinión ésta segunda novela es de lo mejor que ha escrito la autora desde su primera novela de la saga.

No quiero contar más, tendréis que leerlos para disfrutar de ésta maravilla de saga. 



Y además estos libros plantean una pregunta interesante: ¿Volverías a un mundo dónde sufriste pero fuiste feliz o en cambio volverías al mundo dónde no encajas? ¿Que sacrificios estarías dispuesto a hacer por ser tú mismo?


De nuevo, la fantasía es la escusa que usa la autora para enseñarnos a no ser crueles, a respetar y valorar a los demás por todas sus cualidades, ver más allá de las etiquetas o de tu propia interpretación del mundo. 


Para mi son libros especiales, que nunca pensé que me fueran a gustar tanto, y que ahora os recomiendo leer. 

8'5 de 10 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre dos fuegos de Christopher Buelhman

Reseña: La sombra de los dioses de John Gwynne

Una memoria llamada Imperio de Arkadi Martine