Una memoria llamada Imperio de Arkadi Martine

 ¿Te gustan los futuros brillantes?
¿Y las tramas políticas?
¿Eres un poeta?

Pasa, no te quedes en la puerta

Este es un libro de ciencia ficción al que le llevo haciendo ojitos desde que lo vi anunciado en las redes sociales. Saber que lo edita Nocturna ediciones fue suficiente acicate para meterlo en mi lista de deseos, pero preferí no informarme demasiado sobre el argumento para no crearme expectativas muy altas, y porque muchas veces las contraportadas no tienen nada que ver con el verdadero argumento.

Bueeeeno, pues a ver que nos encontramos 

La historia comienza con la llegada de Mahit Dzmare, la nueva embajadora de Lsel a la capital del imperio Teixcalaan (el más grande que haya existido jamás) Un imperio, si me permitís la comparación, al más puro estilo Isaac Asimov. Donde se nos presenta una sociedad que ha trascendido su naturaleza emocional (o eso se creen ellos) y apenas expresan sentimientos de forma abierta. Lo mejor de todo es que, al igual que en nuestro Siglo de oro, se comunican e insultan con poemas. Una fantasía. 

Para todos aquellos que pensaron: "Oh, que original..."
Please, bitch

Pero aquí viene la vuelta de tuerca que te mete en la novela, y es que descubre que su predecesor ha muerto en extrañas circunstancias. Tan extrañas que no se pueden considerar un accidente; y es justo aquí cuando hace su aparición el elemento más interesante de la novela (ya explorado por Richard Morgan en Carbono alterado), donde nuestra embajadora lleva implantado en su córtex cerebral un dispositivo que alberga una copia mental de su predecesor, y le permite acceder a todo su conocimiento y experiencias durante sus primeros años en Teixcalaan. 
 
Y así, sin más, entramos en una trama palaciega donde nuestra protagonista tiene que resolver el misterio de la muerte de su predecesor, encajar en una sociedad que la considera una bárbara, hacer su trabajo para Lsel y sobrevivir a un escenario político a punto de estallar. ¿Cómo te quedas? 

Correcto, abuela

Aunque muy muy avanzados no están en el imperio cuando los nombres que se ponen son para cortarse las venas. ¿Originales? Puede, pero más feos que una herida abierta. Sin embargo, algo que sí crea con tantas aristas es una ambientación bastante conseguida. La descripción de la ciudad, la sociedad, los guardias, funcionarios, fiestas, noticias, etc... Todo junto consigue crear una atmósfera interesante, y que me recuerda a esos clásicos de la ciencia ficción Pulp. 

No puedo contar mucho más sin desvelar puntos clave de la trama, pero si entra un meme (como siempre)

¯\_(ツ)_/¯

Qué me ha gustado:
-La ambientación.
-El concepto de imago.
-Los personajes secundarios como Tres Posidonia, que es tan mona que te dan ganas de estrujarla hasta la asfixia. 

Lo que no:
-Es medio libro.
-Es una pena que la autora haya pasado algunos temas muy por encima, para centrarse en la trama política y social en Teixcalaan, como la amenaza externa y otros conceptos interesantes. 

Me ha gustado. Tiene buenos mimbres y tiene cierto estilo que le da cierta originalidad a una trama que se queda un pelo corta. Si te gustó Justicia Auxiliar, Carbono Alterado y las reminiscencias de imperios al estilo Isaac Asimov y Frank Herbert... te gustará.

7,5/10
 
-Padre, soy un poeta 
-Eso no es un pecado hijo mío.
¡Pues trínqueme el pepino!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre dos fuegos de Christopher Buelhman

Reseña: La sombra de los dioses de John Gwynne

Jirones de seda de Fabián Plaza Miranda