Cuatrodedos de Borja Alonso

 ¿Te gusta la picaresca?

¿Y las historias de mafiosos?

¿Y si además lo mezclamos con rol, fantasía y grimdark?

¡Careid! No busques más

Insólita ediciones nos trae Cuatrodedos de Borja Alonso, que al igual que los grandes chefs ha creado un plato semejante a la cocina fusión, donde convergen géneros como la novela picaresca o el genero policíaco sobre un fondo de fantasía y rol, aderezado con algunos (muchos) toques de humor 

Os dejo aquí la sinopsis:

«Cuando estás en una mesa y no ves al primo es porque el primo eres tú», decía siempre Camiz. El espadachín ya podría haberse aplicado el cuento para la ocasión.

Cuatro perdedores se ven envueltos en una épica carrera a contrarreloj para saldar una deuda imposible con un despiadado señor del crimen. Esta lucha desesperada por salvar el pellejo les llevará a investigar la desaparición de un mago reconvertido en cocinero, vérselas con el retrato maldito de una gorgona y adentrarse en los peligrosos dominios de un hechicero loco. Con todo en contra, ¿qué podría salir mal?

Y ahora
Al turrón

Lo primero que puedo decir de ésta novela es que me parece una bola de nieve ¿Por qué? Pues porque aunque empieza siendo algo pequeño y sencillo se va transformando en algo más denso, y que va ganando velocidad hasta terminar siendo una bola de nieve enorme que se estampa en una explosión 'chorrofantástica'. 

El libro se divide en cuatro partes y al igual que las cuentas en los brazos de los protagonistas, la historia va ganando en oscuridad. Los cuatro protagonistas van enfrentándose a situaciones cada vez más absurdas y desesperadas; que nos ayudan a entender el trasfondo de cada uno de ellos, y es en la última parte donde los personajes bordean el desastre, cuando la novela ya corre sola, y donde abandonan el cliché para brillar con luz propia. 

La mezcla de géneros puede que descoloque a algunas personas, y sí: las comparaciones son odiosas. Al existir tal mezcla de géneros es fácil buscarle parecidos. Yo mismo pequé al principio de ir encajando personajes y ubicaciones en diferentes nichos (como si tener influencias fuese algo malo) y al final creo que es un error que te aleja de la historia y de su propósito principal: entretener. Y ahí, amigos míos, ésta novela sí tiene muchos argumentos a favor.

¿No te he visto antes?

Para hacer justicia hay que destacar la cantidad de datos interesantes sobre enologia, cocina y pintura que se puede extraer del texto y que lejos de ser pesados, dan profundidad y credibilidad al mundo de Cuatrodedos. Porque entre tanta hilaridad en ocasiones se pierde de vista que sí existe una trama, un villano consistente y unos personajes que pasan de ser simples marionetas a tomar las riendas de su vida. Que maduran con el conflicto y toman decisiones imposibles con consecuencias permanentes, y que al terminar de leer te dices a ti mismo... 

¡Y encima me he reído! 


Lo que más me ha gustado de la novela:

-Es sincera y divertida. Da lo que promete.
-Los personajes, que aunque parecen arquetipicos, terminan encajando a la perfección en la historia. Lo que empieza siendo algo gracioso, termina mostrando su lado más oscuro. Mención especial a la inocencia de Clepto que me arrancó más de una buena carcajada. También a Camiz y Eldbai (caras opuestas de una misma moneda) que completan su arco de forma bastante satisfactoria.
-Las notas al pie* 

¡Oibó!


En definitiva, creo que es una novela donde Las partes más roleras y de investigación me alejaban en ciertos momentos, mientras que las divertidas y oscuras me traían de vuelta. Si algo puedo decir, es que si la empiezas, hay que terminarla. Es un cuadro que tan solo en conjunto se puede apreciar el trabajo realizado.


*Tan famosas que hablan por si mismas del tipo de novela que tienes entre manos.





 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La sombra de los dioses de John Gwynne

Muertos de segunda de Christopher Buehlman